> La extracción de las muelas del juicio

La extracción de las muelas del juicio

10 May 2013

Las muelas del juicio, o tercer molar, suelen aparecer alrededor de los 20 años y son las últimas piezas dentales en salir. En algunas personas nunca llegan a salir, a otras les salen solo las superiores o las inferiores, pero lo más normal es que se desarrollen las cuatro, una en cada esquina de la boca.

Es habitual que estas muelas de la parte posterior de la boca causen problemas y tengan que extraerse. Si no hay suficiente espacio en la mandíbula para que salgan correctamente, las muelas del juicio suelen causar dolor, hinchazón o infección, daño a los molares colindantes, alteraciones en la salud de las encías o apiñamiento de los dientes. Por eso, es muy normal tener que extraerlas. La intervención para extraer las muelas del juicio puede ser más o menos compleja según la posición, el tamaño o el estado de la pieza que haya que retirar.

Tras la extracción, si todo se desarrolla con normalidad, las molestias o complicaciones suelen mínimas. Para disminuir el dolor y facilitar la recuperación, el odontólogo suele prescribir analgésicos o antiinflamatorios. Para aliviar el dolor y la hinchazón, usar una bolsa de hielo es una buena forma de ayudar a prevenir que se hinche la mejilla durante las primeras 24 horas. El sangrado de la encía no debe prolongarse muchas horas. Para facilitar la cicatrización, no hay que enjuagarse la boca ni escupir durante las horas posteriores. Ni, evidentemente, fumar ni beber alcohol.

Por el efecto de la anestesia usada en la intervención, hay que tomar precauciones en las horas posteriores a la extracción sobre todo al comer. Al tener los labios y la lengua sin sensibilidad, uno puede morderse sin sentir dolor. Por eso, es recomendable evitar comer mientras dure el efecto de la anestesia y, una vez desaparecido, comer alimentos blandos, fáciles de masticar y de deglutir.

Aceécarte a tu clínica dental si presentas dolor, hinchazón o infección en las muelas del juicio, en clínicas propdental tenemos la solución.

Sorry, the comment form is closed at this time.